El pasado noviembre la Dra. Irina Matveikova fue invitada a la Conferencia internacional sobre la fertilidad masculina donde estuvieron presentes científicos y autoridades médicas nacionales e internacionales.

La conferencia ofreció una actualización en temas de diagnóstico y tratamientos de infertilidad y disfunción sexual desde punto de vista de andrólogos, urólogos, endocrinólogos y ginecólogos.

Este evento fue supervisado por las prestigiosas clínicas del Dr. M. Rosselló Barbará (Madrid y Barcelona y Palma de Mallorca) que destacó un trabajo de excelencia de su equipo médico de urólogos y andrólogos que enseñaron a los especialistas internacionales sus novedosos métodos de los tratamientos.

Fue organizado por el Instituto de Medicina Sexual, patrocinado por el International Andrological Club y la colaboración de Hospital de Sanchinarro.

La ponencia de Dra. Matveikova “Functional Nutrition. Suplements and Fertility” (Nutrición Funcional. Suplementos y Fertilidad) ha creado buena repercusión y discusión entre los profesionales, comprobando la necesidad e interés en nuevos protocolos y un enfoque multidisciplinar e integral frente los problemas de fertilidad y disfunción sexual.

Conference_12

Aquí os dejamos un resumen de algunos temas presentados por la Dra.

Infertilidad y Obesidad

  • Desde hace mucho tiempo se conoce la relación entre la obesidad y la infertilidad en mujeres. Es frecuente que estas pacientes presenten alteraciones del ciclo menstrual, anovulación crónica o intermitente y signos de exceso de andrógenos, posible secreción pulsátil de gonadotropina alterada.
  • A diferencia de lo que sucede en mujeres, en hombres obesos la concentración plasmática de testosterona libre y total desciende en forma progresiva en relación con el aumento del índice de masa corporal lo que puede provocar disfunción eréctil.
  • La mayoría de las hormonas sexuales se concentra preferentemente en el tejido adiposo (grasa subcutánea) y no en la sangre y, por lo tanto, el contenido total de hormonas esteroides en sujetos con obesidad es mucho mayor que el de individuos con peso normal. Además, las células adiposas producen andrógenos y convierten andrógenos en estrógenos.
  • En conjunto, la información apunta a que las alteraciones en el equilibrio de los estrógenos y de los andrógenos representan un factor esencial de infertilidad o de fertilidad reducida en mujeres obesas.
  • Los beneficios sobre la reproducción después del descenso del peso avalan indirectamente el efecto deletéreo de la obesidad sobre la fertilidad, en especial en el síndrome de ovario poliquístico.
  • El descenso del peso mejora los trastornos menstruales y, por lo general, la recuperación de la ovulación y del índice de fertilidad.

Infertilidad y problemas tiroideos

  • Las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas reproductivas. Si la glándula tiroides libera una cantidad excesiva o insuficiente de hormonas tiroideas, eso puede ser motivo de infertilidad femenina como resultado de la anovulación (falta de ovulación) y de la irregularidad menstrual, defectos en la fase lútea y la hiperprolactinemia.
  • Los hombres con trastornos tiroideos pueden tener disminución de los niveles de testosterona y movilidad de esperma limitada.

Tiroiditis autoinmune de Hashimoto y problemas de fertilidad

  • Tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune muy frecuente en edad joven (reproductiva) que se caracteriza por producción de anticuerpos contra propio tiroides, que con tiempo lleva a hipotiroidismo.
  • Problemas autoinmunes suelen ser múltiples y en la persona con Hashimoto puede tener conflicto inmunológico en diferentes niveles (piel atópica, alergias alimentarias, celiaquía, poliartralgias  inespecíficas, etc. Y entre ellos – problemas de fertilidad).
  • Generalmente, las mujeres con Tiroiditis de Hashimoto tienen un mayor riesgo de lo normal de sufrir abortos espontáneos.

Enfermedad celíaca y fertilidad

  • La enfermedad celíaca no diagnosticada a tiempo o mal tratada provoca una inflamación crónica inmunológica de las mucosas del intestino delgado. La variedad de los síntomas de ésta enfermedad en adulto se debe a los estados profundos y crónicos de mala nutrición y mala absorción. Problemas de infertilidad y alteraciones hormonales son muy frecuentes en los enfermos celíacos. Esto se explica por los estados prolongados de ciertas carencias nutricionales, y como la consecuencia, el desequilibrio endocrinológico.

Nutrición, suplementos y fertilidad

  • El los tratamientos de los problemas de fertilidad, disfunción hormonal y sexual tenemos que contar con una asimilación y aporte adecuado de las vitaminas liposolubles como A, E, D, K, omegas, fosfolípidos (entre ellos lecitinas, fosfatidilcolina, fosfatidilserina y otros más frecuentes en los alimentos). Estos son los principales constituyentes lipídicos de las membranas biológicas y/o coenzimas importantes que participan en la síntesis de las moléculas hormonales.
  • Igual nos tiene que interesar el aporte equilibrado y adecuado de calcio, hierro, fosforo, cinc, magnesio, las vitaminas hidrosolubles, etc. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.

Conclusiones

Crece la necesidad en los tratamientos no solamente sintomáticos, pero el seguimiento terapéutico de todos procesos patofisiológicos y psicosomáticos, el trabajo con el equipo médico multidisciplinar, abordaje integral y personalizado, la re-educación del paciente y mejoría de su calidad de vida.

Conference_11

Comparte este artículo en: